El 26 de enero se celebra uno de los días clave de cara a proteger el futuro de nuestro planeta, el Día Mundial de la Educación Ambiental y en Germinando queremos aprovechar esta fecha para poner en valor el trabajo que centros educativos y profesorado de todo el mundo lleva años haciendo para que cada día sea más sencillo aprender a cuidar nuestro entorno.

Hace solo dos días se celebró el Día de la Educación y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO envió este mensaje:

«En  esta  época  excepcional,  no  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  de  siempre.  Si  queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de  la  UNESCO  sobre  los  Futuros  de  la  educación,  publicado  el  pasado  mes  de  noviembre. Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital  hacia  la  inclusión  y  la  equidad.  Y  necesitamos  que  la  educación  contribuya  plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito.» 

La educación y el cuidado del medio ambiente ya no son, ni pueden seguir siendo, ‘materias’ separadas. Por eso, desde Germinando reivindicamos esta fecha, porque creemos firmemente que la agroecología escolar es una herramienta  muy eficaz para aunarlas. 

Gracias a nuestra experiencia formando, no solo a niños y niñas, sino al profesorado, defendemos el papel del huerto ecológico como herramienta educativa idónea para transversalizar diferentes contenidos y competencias de cada una de las áreas del currículo escolar. 

En el siguiente vídeo puedes ver íntegras las jornadas ‘Huertos, vida escolar y transformación ecosocial’ del proyecto de EcoHuertos Escolares en las que participamos en noviembre de 2021.

Un plan por encima de todas nuestras propuestas

Alcanzar los ODS de la Agenda 2030 pasa ya por incluir propuestas prácticas directamente desarrolladas en los centros escolares. ¿La mejor forma? Los huertos escolares.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó en 2020 el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025 (PAEAS). Este documento, que fue coordinado por el CENEAM, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, es el que define las líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años.

¿Por qué esta fecha?

La celebración el 26 de enero del Día Mundial de la Educación Ambiental coincide con el día en que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental en 1975. En este evento, que contó con la participación de expertos de más de 70 países, se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Esta celebración sirvió para establecer los principios y las metas de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, que se plasmaron en la Carta de Belgrado. Su objetivo fundamental: 

“Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.