Una vez puesto en marcha el nuevo curso 22-23, nos ponemos manos a la obra con la segunda fase del proyecto Semillas por el clima, que estamos desarrollando junto a la Asociación La Troje, gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 20230.
Como ya os contamos antes del verano, el proyecto Semillas por el clima tiene como objetivo la creación de un Banco de Semillas Interescolar entre los siete centros de la Sierra de Madrid que participan en el proyecto, así como la investigación-acción participativa por parte del alumnado sobre la importancia de la conservación de la agrodiversidad local.
En esa primera fase del proyecto, el alumnado recibió semillas de diferentes variedades locales que debían sembrar, observar y cosechar en sus respectivos huertos.
Ahora, durante este mes de octubre, hemos iniciado los talleres con el alumnado para ir creando nuestros bancos de semillas, además de comenzar a investigar y recopilar el conocimiento local asociado a los cultivos en las comunidades educativas de cada centro escolar.
Como primera toma de contacto, cosechamos las semillas obtenidas, las observamos, las contamos… y repasamos los puntos clave de nuestras hipótesis e investigaciones (realizadas durante la primera fase). Como ya sabemos plantear preguntas e hipótesis, conforme hemos ido sacando semillas, han surgido nuevas líneas de investigación en algunos coles…
Aquí un pequeño resumen fotográfico de estas primeras sesiones:
Me parece estupenda esta iniciativa