La vuelta al huerto ha sido muy agradable, llena de nuevas ideas y proyectos. Desde Germinando dinamizamos sesiones en huertos escolares en horario lectivo en varios centros de la Comunidad de Madrid. Entre nuestros objetivos está el desarrollar competencias y asimilar saberes curriculares utilizando el huerto como laboratorio vivo y como espacio al aire libre en el que configurar relaciones de cuidados hacia el entorno y entre las personas.

Uno de los proyectos que estamos desarrollando con mucho cariño es la participación en las Comunidades de Aprendizaje del CEIP República de Venezuela. Estamos poniendo en marcha grupos interactivos en el huerto escolar.

¿Qué son los grupos interactivos? Son una forma de organización del aula que consiste  en agrupar heterogéneamente en grupos pequeños al alumnado y organizar la acción educativa en cuatro actividades de unos 15-20 minutos de duración, que fomenten la cooperación en el aprendizaje. Una vez pasado este tiempo, el alumnado cambia de actividad (rota entre los distintos rincones) de tal manera que al finalizar la hora y media de la sesión, todas las personas han pasado por las distintas acciones. De este modo se consigue reducir las ratios y favorecer la interacción entre compañeros.

Para su realización se necesita la participación de la comunidad educativa, familias, vecinos y vecinas o trabajadores del centro. Las personas voluntarias o trabajadores se distribuyen en las distintas actividades para acompañar y guiar el trabajo cooperativo del grupo y favorecer el aprendizaje.

¿Cómo lo estamos haciendo? Diseñamos cuatro actividades, una relacionada con la competencia comunicativa y lingüística, otra con la científico matemática, otra más relacionada con el cuidado de la naturaleza y los saberes tradicionales del huerto, y una cuarta sobre ciencias sociales o expresiones artísticas y culturales.

Por el momento hemos tenido dos experiencias, con los grupos de 4º y 2º de primaria. A lo largo del trimestre seguiremos probando y desarrollando sesiones para el resto del centro. La intención es que todo el alumnado participe en una sesión de grupos interactivos en el huerto al trimestre.

Estuvimos trabajando conceptos como “el doble” y “la mitad” hablando de las migraciones de las grullas en la Laguna de Gallocanta, relacionando vegetación con clima empleando imágenes de las películas de Disney, leyendo e inventando historias sobre algunas especies de aves, preparando el suelo y sembrando abonos verdes o calculando el número de plantas que caben en un bancal considerando su margen de plantación, entre otras actividades.

Han resultado días de encuentro muy bonitos y queremos seguir poniendo nuestra energía en fomentar la participación y la comunidad, así como en sacar las clases del aula y utilizar los elementos que tenemos en el patio del colegio para seguir aprendiendo.

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