Desde el pasado mes de abril, en Germinando estamos trabajando en el proyecto ‘Di Sierra Norte, dinamización del tejido económico de la Sierra Norte de Madrid’ que tiene como objetivo la generación de una cultura emprendedora, enfocada a la articulación colectiva de necesidades y la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a consolidar el tejido económico, social y ambiental del territorio. Financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, nuestras líneas han estado encaminadas a:
- Facilitar que agentes y recursos público-privados establezcan redes de apoyo y alianzas. A lo largo de 2023, hemos asistido a varios eventos sectoriales como la Feria Sierra Norte 2023, la III Feria de Emprendedoras de la Sierra Norte de Madrid, el Impulsing Rural Bustarviejo Colaboración ESS y los V y VI Foros de Turismo Sierra Norte.
- Acompañar a proyectos para su maduración, consolidación y reorientación. En el mes de mayo abrimos las puertas de la Oficina de Consolidación y Apoyo al Emprendimiento. Concebida desde el marco de la economía social y la perspectiva de género, incluye un primer diagnóstico para conocer el estado del negocio, además de un itinerario a medida en materias como el plan económico, el impacto ambiental y social; la mirada bioterritorial de la iniciativa; la certificación ecológica; las medidas higiénico-sanitarias o la economía circular, entre otras. También se ofrecen asesorías temas relacionados con las figuras jurídicas colectivas, la búsqueda de ayudas y financiación, la gestión de equipos o la imagen de marca y necesidades comunicativas de la empresa. En ese sentido, 15 proyectos han mostrado interés y hemos acompañado a 8 iniciativas durante 2023.
- Innovar en el territorio con una metodología que permita la consolidación de proyectos emprendedores a otros proyectos y comarcas mediante el estudio de viabilidad para el establecimiento de un nodo logístico agroalimentario para la Sierra Norte que beneficie a todas aquellas entidades productoras, proyectos de transformación y consumidores, grupos de consumo, pequeños comercios y negocios de restauración que participan y trabajan por la consolidación de un sistema agroalimentario sostenible y de calidad en la comarca.
A pesar de que la comarca de la Sierra Norte es un destino turístico importante dentro de la Comunidad de Madrid con una gran oferta de establecimientos (restaurantes, alojamientos rurales, tiendas, etc.) en los que adquirir productos locales, uno de los principales hándicaps de la comarca es la distribución y comercialización de los mismos ya que el punto de partida es una base territorial dispersa, y no siempre bien comunicada, además de un buen número de producciones pequeñas que se ven obligadas a asumir la realización de todas las labores de la cadena.
Aunque es clara la necesidad de trabajar en estos procesos para conseguir realizarlos de forma conjunta desde un nodo logístico de venta y distribución compartidas, para su puesta en marcha, ha sido fundamental elaborar dos estudios que dimensionen tanto la oferta de productos locales como su demanda.
El primero de estos informes, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, analiza la oferta existente en la Sierra Norte de Madrid. Realizado entre los meses de mayo y junio, fue presentado el 12 de julio en el V Foro de Turismo de la Sierra Norte de Madrid, evento sectorial empresarial que el Centro de Iniciativas Turísticas Villa de San Roque organiza trimestralmente en su sede de La Cabrera.
A continuación, destacamos las principales conclusiones de este estudio y algunos de los datos más interesantes.
Principales conclusiones
Partiendo de otras experiencias ya en marcha en diferentes partes del Estado para fomentar los sistemas alimentarios territorializados, las principales ventajas de realizar la logística y la comercialización compartidas son:
- Ahorro de tiempo y dinero de todas las partes implicadas.
- Mejora de las estrategias de comercialización gracias a la creación de una marca y catálogo conjuntos.
- Optimización en el tiempo y trámites de facturación.
- Reducción considerable de tiempo para la preparación de pedidos.
- Comunicación y más eficiente, mejor dirigida y con una propuesta de valor común y consensuada entre todos los proyectos.
- Puesta en común de recursos ociosos.
- Cuidado del medio ambiente como consecuencia del ahorro de combustible y la reducción de emisiones a la atmósfera.
Si ponemos el foco en la Sierra Norte de Madrid, el informe analiza la variedad de tipologías de proyectos existentes lo que dota al territorio de una gran riqueza en productos locales, artesanales y de calidad. En ese sentido, existe un número importante de pequeñas producciones con una diversidad amplia de tipos de productos. Muchas ofrecen más de un tipo de producto basado en la agroecología (productos de la huerta) y la diversificación (vino, queso, miel, pan, etc.). Sin duda una oportunidad de comercio interesante que podría incentivarse con una distribución conjunta. El informe constata que actualmente cada negocio solventa sus necesidades de distribución, aunque muchas iniciativas no tienen dimensionados, ni en tiempo ni en dinero, los gastos que implica esta logística. Por tanto, asumen en solitario costes invisibles que podrían ser compartidos de forma conjunta.
Además de la ventaja económica y la optimización del tiempo, el estudio concluye que el aumento del número y tipología de la clientela a la que se accede, especialmente en la propia comarca, orientándose especialmente a las tiendas, restauración, alojamientos rurales y grupos de consumo locales, es otra de las razones principales para apostar por una distribución conjunta a través de un nodo agroalimentario.
Datos a tener en cuenta
De un total de 39 proyectos productivos repertoriados, el informe recoge 22 respuestas a una entrevista que incluía 25 preguntas.
Caracterización de los proyectos
Existe un número importante de pequeñas producciones locales y artesanas con una diversidad amplia de tipos de productos. Muchas diversifican su negocio y ofertan más un tipo de producto procedente de la agroecología (huerta y/o frutales); ganadería (carne, lácteos y quesos); apicultura (miel); viticultura (bodegas de vino), obradores de pan, y transformación (ahumados, comida preparada, granola, chocolate o mermeladas).
Orientación del mercado
La mayor parte de los proyectos venden a clientela final, seguido de hostelería y tiendas de barrio o pequeños comercios y grupos de consumo. Es precisamente en la venta a personas particulares donde mayor rentabilidad se obtiene, pero también el canal que más desventajas presenta debido a la mayor logística tanto la gestión como el envío del producto. En cuanto al tipo de clientela que sería interesante promover desde el futuro centro logístico, los proyectos priorizan las tiendas y los grupos de consumo, seguido de personas particulares y canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).
Logística actual
Todos los proyectos reparten en diferentes lugares de la Sierra Norte de Madrid y en Madrid capital, siendo este último el segundo destino con mayor volumen de venta, así como de transporte asociado. La frecuencia varía mucho, dependiendo del volumen y puntos de entrega, pero el promedio es de 180 kilómetros semanales y aproximadamente 4 horas de reparto. El informe cifra los costes mensuales asociados a transporte y distribución en 360 euros mensuales por proyecto.
Puntos de distribución
En el diseño de rutas de reparto es fundamental tener en cuenta que el municipio de Madrid y su área periurbana son la pieza clave y fundamental para comprender la estrategia de distribución de los proyectos agroalimentarios de la Sierra Norte. Además, la zonificación de repartos alrededor de las autopistas radiales abre enormes posibilidades para una venta y distribución conjunta. Finalmente, dentro de la propia comarca existen muchas posibilidades de escalar, mediante la venta conjunta acompañada de una buena labor comercial.
Viabilidad de un proyecto piloto de logística compartida
A partir de los datos obtenidos, y de un análisis económico-financiero, el informe detalla la viabilidad de implantar un proyecto piloto de distribución y venta conjunta desde un espacio o nodo alimentario centralizado con muy pocos gastos fijos y un nivel de inversión mínimo que consiga reducir las necesidades de financiación y aproveche los recursos disponibles en el territorio. Su sede estaría en el municipio de La Cabrera por ser un punto intermedio en el territorio, estar bien comunicado a N-S-E-O y tener acceso directo a la A1. Además, se establecen los canales de venta más interesantes y rentables de cara a la iniciativa de comercialización conjunta: supermercados, restaurantes, alojamientos hoteleros, tiendas y grupos de consumo. Se estima también fundamental disponer de un catálogo de productos conjunto que ponga en valor la producción comarcal y haga más fácil su compra.