En febrero han pasado muchas cosas en los huertos escolares…. Por aquí un pequeño resumen de todo lo aprendido y trabajado:

SE ACERCA EL MOMENTO DE LAS PATATAS

Los grupos de segundo de infantil de los colegios CEIP República de Venezuela, CEIP Nuria Espert y CEIP San Benito, han empezado su proyecto sobre LA PATATA. 

Hemos estado conociendo, tocando y oliendo distintos tubérculos, recordando que la patata es un tallo engrosado subterráneo y no la raíz. Esto nos ha ayudado a repasar las funciones de las partes de las plantas. También hemos jugado con nuestros cuerpos, trabajando la expresión corporal y la imaginación en la representación de un cuento sobre el origen de la patata. Desde el ámbito científico, pusimos algunas patatas en palillos para observar el crecimiento de sus raíces antes de llevarlas al huerto en las siguientes sesiones.

Con los grupos de 1º de primaria, estuvimos trabajando el vocabulario de algunas de las tareas del huerto, a la vez que las poníamos en práctica para cuidarlo: aporcar, escardar y acolchar. En el aula repasamos estas palabras aprendiendo a escribirlas y ordenar sus letras. En el CEIP Nuria Espert el alumnado elaboró unos murales sobre las legumbres, que también sembraron en macetitas algunas de las que tenían en su banco de semillas, para observar las diferencias de sus hojas cuando crezcan.

En el CEIP San Benito las clases de infantil sembraron zanahorias. Los grupos de cinco años, además, estuvieron añadiendo preparados naturales al huerto para mejorar el crecimiento de los cultivos.

En el CEIP República de Venezuela hemos continuado con el proyecto de compostaje con 5º de primaria, esta vez construyendo micro-composteras para observar la descomposición y disminución de la cantidad de materia tras el proceso de compostaje. Para celebrar el Día de la Mujer en la Ciencia, los grupos de 4º de primaria estuvieron conociendo el trabajo de Maria Sibylla, sus ilustraciones y descubrimientos. Terminamos “lupeando” en el huerto consiguiendo una gran motivación del alumnado, que pudo observar una cantidad de insectos bastante grande, y algunas salamanquesas escondidas debajo de las piedras. Con 3º de primaria hemos estado trabajando para completar las fichas de los cultivos del huerto. Para ello, han descrito la planta que les ha tocado con sus propias palabras y elaborado un dibujo. Después les hemos proporcionado información sobre sus cuidados, siembra o trasplante y calendario de cultivos para que completen sus fichas. Los grupos de 2º de primaria han estado trabajando la escritura, al hacer un listado de todos los cultivos del huerto, con el objetivo de hacer un mural para el aula en el que vayan cambiando los cultivos cuando se cosechen o se planten nuevos.

En el programa «Aula de la naturaleza y huerto escolar» del distrito de Salamanca también han pasado un montón de cosas….

«Por San Valentín el frío anuncia su fin»

Febrero llegó sin muchas aguas, lo que nos permitió volver a prestar atención a nuestros cultivos de otoño-invierno, que no habíamos podido observar demasiado por el frio y las lluvias de enero, y ponernos manos a la obra con las tareas cotidianas del hortelano/a.

Entre estas labores, aporcamos las acelgas, entutoramos los guisantes y habas, y colocamos las mallas antipájaros diseñando para ello un sistema de túneles con palos de bambú y tubos de riego. ¡Menudas construcciones chulas nos quedaron!

Misión «Mejoramos nuestro suelo»

El suelo en los huertos escolares a veces no es el más apto para el cultivo, como ha pasado en el Colegio Jesús y María, donde nuestras plantitas dejaron de desarrollarse correctamente. A veces el invierno tampoco ayuda, y si no se protege bien el suelo con el acolchado, las raíces pueden llegar congelarse, y con ello se reduce el crecimiento de las plantas.

Por ello, en el Jesús y María nos propusimos cumplir durante los próximos meses la misión «Mejoramos nuestro suelo», con la que el alumnado va a tomar conciencia sobre la importancia de un suelo sano y bien preparado para que los cultivos puedan tener alimentos disponibles y desarrollarse adecuadamente. El suelo necesita de nuestra atención y cuidados, por eso hay que asegurar su protección (por ejemplo utilizando acolchados), su fertilidad (aportando enmiendas orgánicas),  aireación (removiendo de vez en cuando para que las raíces puedan respirar).

Así, aprovechamos para sembrar lentejas y garbanzos, y con ello hablar sobre todo el aporte nutritivo que proporcionan para el suelo la familia de las Leguminosas (las legumbres) , y repasar también su importancia en nuestra alimentación, utilizando algunas de las dinámicas de la Guía «Legumbres: Alimenta Panza y Tierra» (aquí puedes echar un vistazo a algunas de ellas)

La química del suelo y las canciones del compost

Y hablando de suelos… ¿Cómo se forma el suelo? ¿Qué propiedades tiene el suelo del huerto? ¿Cómo podemos fabricar abono para nuestro suelo y para nuestras plantas? Con todas estas preguntas y muchas más nos adentramos en el mundo del compostaje mediante la fabricación de nanocomposteras y la activación de nuestras composteras en el segundo ciclo de primaria, empezando a movilizar al cole componiendo versiones de canciones actuales (de las que prometemos que tendréis noticias en breve). Con el alumnado del primer ciclo hicimos varios experimentos para detectar el pH de nuestros suelos y la cantidad de oxígeno disponible en ellos.

«Quien bien siembra, bien cosecha»

Y no podíamos dejar de mencionar una de las actividades de este mes de febrero en los huertos escolares, y que más alegrías nos está dando en este programa: la colaboración del Colegio SAFA Trilema con el centro de día El Bosque, gracias a la cual una vez al mes algunos de sus mayores nos visitan en el huerto. en esta ocasión intercambiamos semillas, hablamos de las variedades locales que ellos conocían y preparamos los semilleros de primavera-verano.

¡Cómo nos gusta su compañía y sabiduría!

¡Os esperamos en marzo de nuevo con las semillas recién nacidas!