Entornos de enseñanza-aprendizaje motivadores para el alumnado y potenciadores de la biodiversidad urbana

En la primavera del pasado curso escolar, publicamos la guía “Mariposas en los huertos escolares. Propuestas para el profesorado”, para la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. En esta guía, dirigida a centros de infantil y primaria, realizamos una pequeña revisión teórica sobre las mariposas e hicimos una propuesta de sesiones con el objetivo de que sirviera al profesorado para poner en marcha un oasis de mariposas y desarrollar proyectos educativos que trabajaran competencias y contenidos curriculares en torno al mismo.

El objetivo es que en los patios escolares se creen espacios que fomenten la biodiversidad, donde puedan realizarse actividades educativas en torno a la misma, permitiendo al alumnado implicarse en el cuidado de su entorno y desarrollando las diferentes competencias que establece el currículo.

Para poder realizar esta guía, pusimos en marcha diferentes oasis de mariposas en los centros educativos en los que trabajamos, con el fin de asegurarnos de que las actividades propuestas tenían sentido. Uno de ellos fue el el CEIP República de Venezuela, un centro ubicado en el Distrito de Usera de Madrid que apuesta decididamente por el desarrollo de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza dentro de su proyecto educativo: además del huerto, cuenta con estanque para ver anfibios, un gallinero y numerosos frutales.

Este año, hemos continuado el proyecto, con los grupos de 6º de Primaria y queremos compartir algunas de las cosas que hemos ido haciendo:

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Comenzamos con una sesión de activación de conocimientos previos y deseos de aprendizaje para conocer cuál eran los intereses de los grupos.

Durante la siguiente sesión, trabajando en grupos interactivos, realizamos distintas actividades:

  • Estuvieron realizando cálculos matemáticos (porcentajes) sobre datos de avistamiento de mariposas.
  • Escogieron una mariposa por grupos para atraer el patio, tras haber analizado cuál era su alimentación y los meses de su fase adulta, para que fuera posible verla en periodo escolar.
  • Jugaron a un Memory de las mariposas peninsulares (que puedes encontrar en nuestra guía).
  • Trabajaron en la comprensión lectora, analizando las ideas principales de un texto sobre la alimentación de las mariposas.

Comenzamos el segundo trimestre con una sesión en el aula de informática para desarrollar la competencia digital, la capacidad de búsqueda y la selección y procesamiento de información. El alumnado ha tenido que responder a preguntas sobre la ecología, alimentación, reproducción, biodiversidad y ciclo biológico de las mariposas buscando información en internet. Próximamente se agruparán en equipos y explicarán sus hallazgos al resto de la clase.

También han medido la zona en la que van a sembrar y plantar plantas nutricias y nectaríferas de orugas y mariposas, y han hecho un croquis de la zona, a partir del cual elaborarán un plano utilizando sus conocimientos de escalas. Además, el alumnado está diseñando carteles informativos para el resto del centro, que pintaremos y colocaremos en las próximas sesiones. Y lo siguiente que nos toca es hacer los semilleros de las plantas para atraer las mariposas que han escogido.

Está resultando un proyecto motivador para el alumnado que supone un servicio para los ecosistemas urbanos y para el barrio. Si quieres hacer algo similar en tu centro no dudes en consultar la guía.

Te recomendamos también que visites los materiales sobre Maria Sibylla  que acaba de publicar CERAI en su serie “Biografías Ecofeministas Inspiradoras”. ¡Nos han encantado! María Sibylla fue una mujer muy importante en la construcción de la entomología moderna, pues describió e ilustró minuciosamente el ciclo de vida de las mariposas relacionándolas además con las plantas de las que se alimentaban. Es un referente muy interesante que nos puede ayudar a fomentar la participación de las mujeres en la ciencia.

Siguiendo con el reconocimiento de mujeres que han aportado a la ciencia y la protección de la biodiversidad, recientemente hemos conocido a Astrid Vargas y su libro ‘La magia de la transformación’ que te invitamos a conocer

Por último y para el próximo carnaval, nos queremos despedir compartiendo con vosotras y vosotros estas caretas de mariposas que hizo la Asociación Zerynthia.

¡Que los aleteos de mariposas llenen de colores los huertos escolares!