Desde nuestros orígenes como especie, las plantas silvestres comestibles han tenido un papel crucial en nuestra supervivencia. Actualmente, todavía en algunas regiones del mundo, el 80% de la población depende de vegetales silvestres para su alimentación y su salud. Sin embargo, en la sociedad occidentalizada han quedado relegadas a un uso puntual.

¿Qué pueden aportarnos las plantas silvestres en el contexto actual? Debido al cambio climático, la producción agraria está cada vez más comprometida por eventos extremos y una mayor incidencia de plagas y enfermedades. La pérdida de biodiversidad, tanto silvestre como cultivada, reduce la capacidad de adaptación de los agroecosistemas al contexto de cambio global.

La resilvestración de los ecosistemas agrícolas es una propuesta innovadora del panorama científico actual para abordar esta problemática. Fomentar la diversidad de plantas silvestres alimentarias, cultivándolas en nuestras huertas, aumenta la resiliencia climática y la disponibilidad de alimentos que nos ofrecen.

Esta guía de especies silvestres de uso alimentario pretende ayudar a resilvestrar nuestros huertos y nuestros platos, presentando los resultados preliminares de un proyecto de ciencia ciudadana dedicado a explorar el potencial de varias verduras silvestres. Recoge el trabajo de más 300 personas pertenecientes a varios centros educativos de FP y primaria, a un equipo de ciudadanas y ciudadanos y a un grupo de agricultores y agricultoras. Este proyecto ha contribuido a mejorar el conocimiento sobre las características agronómicas, sensoriales y culinarias de siete plantas silvestres usadas tradicionalmente como verduras en la provincia de Madrid.

Agradecemos a todas las personas participantes su curiosidad y entrega a la exploración de estas plantas olvidadas. Especialmente, al Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón que ha apostado por la investigación de estas especies con varios ensayos agronómicos.

En esta guía podrás encontrar:

  • Información agronómica que te permita cultivar en tu huerta estas especies silvestres: acedera, achicoria, cardo mariano, colleja, jaramago blanco o rúcula silvestre, malva y verdolaga.
  • Descripción de las características sensoriales de cada planta y la valoración para el consumo, resultado de las catas realizadas en el proyecto.
  • Elaboraciones culinarias con estas verduras silvestres, creadas por el alumnado de FP Dirección de Cocina del Hotel Escuela de Madrid.

La presente guía didáctica ha sido realizada dentro del proyecto ‘Resilvestra: ciencia ciudadana para explorar alimentos de alta resiliencia climática‘,financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y desarrollado durante el año 2024..