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Durante la recta final del curso, hemos puesto especial énfasis en el conocimiento de los principales cultivos de la huerta de primavera y verano: el tomate, el pimiento, la berenjena, el pepino, el calabacín, etc. Para ello, hemos realizado distintos juegos y actividades para aprender a reconocerlos y diferenciarlos. Os contamos sólo algunas de ellas.

En el CEIP República de Venezuela, con el alumnado de 2º de Primaria, hicimos un ejercicio de dibujo sobre las distintas partes de la planta. En este tipo de actividades, los niños y niñas pueden moverse libremente por el huerto e interactuar haciendo preguntas sobre las plantas. Además, es observable cómo luego se ayudan entre ellos, colaborando para terminar el ejercicio. Aquí os ponemos una foto del trabajo que hizo un niño, muy detallado y cuidado.

En el CEIP Nuria Espert y CEIP San Benito hicimos un juego para encontrar unas tarjetas que formaban un puzzle con los nombres de estos cultivos, trabajando así la construcción de palabras. Después, fuimos a conocer esos cultivos en el huerto, a tocarlos y a olerlos para aprender a diferenciarlos del resto.

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También hemos hecho murales para que puedan tener un espacio dentro del aula donde colocar los nombres y fotografías de los cultivos que se tienen plantados en el huerto y puedan ir cambiándolos según el momento del año y la cosecha.

Otra de las actividades clave de esta época del año, es la de identificar las flores de los cultivos y saber distinguir las flores femeninas de las masculinas. Con los grupos de 5º de primaria del CEIP República de Venezuela estuvimos hablando del sexo de las flores, observando las flores del calabacín y del pepino. Este mes ha estado de prácticas con nosotras Desiré, que preparó una bonita actividad para trabajar las diferencias entre sexo y género en las sociedades humanas, vinculándola, después, al sexo de las flores. Fue difícil pero creemos que conseguimos que se entendiera que las plantas no tienen género y se visualizara la diversidad sexual de las plantas. Estuvimos observando flores masculinas, femeninas, inflorescencias con ambos tipos de flores y flores autógamas.

Por otra parte, en los tres centros educativos, con los grupos de cuatro años de edad, durante todo el curso hemos realizado el seguimiento del crecimiento de los ajos. En el CEIP San Benito hicimos un cierre del año cosechándolos y completando el dibujo que habían realizado cuando empezaron a crecer.

Estamos contentas porque hemos conseguido cosechar algunos frutos y, aunque tristes porque durante el verano no lo aprovechen los niños y niñas, esperamos que siempre haya alguien de las AFAs que se anime a cuidar del huerto y a llevarse las cosechas.