«Es algo sano y necesario volver la mirada a la tierra y al contemplar sus bellezas, reconocer el asombro y la humildad»

Rachel Carson

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Para amar la naturaleza hay que conocerla y, para conocerla, hay que saber mirarla. Desde el Área Educativa de Germinando creemos que este entrenamiento en la observación de la naturaleza hacia la distinción de caracteres o especies, es muy importante para los futuros contactos del alumnado con espacios naturales o seminaturales.

Por eso esta primavera en los huertos escolares de los CEIP República de Venezuela, Nuria Espert y San Benito, hemos observado la biodiversidad silvestre que crece alrededor de nuestros cultivos y hemos aprovechado para profundizar con el alumnado en la morfología y la reproducción de las plantas. Ha sido muy bonito ver a niños y niñas buscar con entusiasmo semillas en los solares de sus centros educativos. Lo cierto es que aquellas zonas que a muchos adultos les parecen baldías, que no tienen nada o que incluso son feas, responden a la fenología de las plantas silvestres, y por ello, han sido nuestro espacio de juego. Estos suelos albergan una biodiversidad inesperada para muchos y estimulante en la exploración de las más pequeñas.

En el CEIP Nuria Espert, por ejemplo, estuvimos observando las flores, los frutos y las semillas e hicimos una recolecta. En esta búsqueda reforzamos el concepto de fecundación de las plantas, así como la formación de la semilla y el fruto.
Después las prensamos para poder guardarlas en los cuadernos o hacer una portada para la carpeta de actividades del año. Estuvimos hablando de cómo hacerlo para que conserven el color y la importancia de su colocación, pues con esa forma se secarán.

En el CEIP República de Venezuela hicimos murales copiando o calcando alrededor la estructura de algunas plantas que encontramos en el huerto e indicaron el nombre de sus partes. En otra de las sesiones, esta vez con la participación de las familias, estuvimos marcando en arcilla sellos con las semillas secas que encontramos y aprendiendo a reconocer aquellas plantas silvestres más habituales en los huertos. Con el alumnado de 1º de Primaria estuvimos inventando nombres para las plantas silvestres según sus características más visibles, siguiendo la estructura binomial de las especies.

En el CEIP San Benito, los grupos de 3º de Primaria estuvieron investigando las partes de las plantas aprendiendo a reconocer algunas especies como la cerraja o el cenizo, abriendo frutos de malva y de amapola. Fue un bonito rato entre plantas, observando con las lupas las flores y semillas. Uno de los libros que más hemos utilizado es Plantas vagabundas de la ilustradora, autora y artista plástica Emilie Vast, una combinación entre el álbum informativo y libro de arte, lleno de semillas que vemos florecer a través de sus páginas.

Esperamos que, ahora que termina el curso y empieza el verano, los alumnos y alumnas apliquen ojos de búho bien abiertos para observar las plantas que nos rodean, y por supuesto, a sus visitantes.