Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hizo sol

Marzo sirve de puente entre la primavera que avanza y el invierno que nos despide. Durante este mes suelen alternarse días ventosos y nublados con momentos de veranillo y cielos despejados. Aunque hemos echado de menos las lluvias, durante este mes hemos continuado cuidando y disfrutando de todo lo que nos aportan esos pequeños rincones diversos que son los huertos escolares… ¿Nos acompañas a descubrir algunas de las actividades de este mes?

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Letras, números y series… con legumbres

“El garbanzo en abril ni nacido ni por cubrir”

Marzo es el mes en el cual sembramos garbanzos y lentejas, debemos entutorar guisantes y aporcar las habas, las legumbres que han crecido durante el invierno y que ahora comienzan a florecer.

El alumnado de Infantil del Trilema Avda de América y del Colegio Jesús – María Juan Bravo tuvo la tarea de realizar la siembra de las legumbres y, ¿quién dijo que sembrar no es divertido? Nos propusimos sembrar inventándonos series (lenteja-garbanzo- garbanzo-garbanzo), dibujamos las iniciales de nuestros nombres o la cifra de nuestros años e incluso dibujamos animales. Luego pusimos algunas de estas semillas en zonas del huerto que necesitaban abono verde, con el objetivo de mejorar el suelo.

En el CEIP República de Venezuela el alumnado de 1º de primaria ha estado también aprendiendo este trimestre sobre legumbres, lo que nos ha permitido jugar, contar, sembrar, observar y cocinar. En marzo hemos trasplantado las macetitas que sembramos (cada una con una legumbre) al huerto y hemos observado las diferencias y similitudes de sus tallos y hojas. Además, hicimos un taller de cocina, preparando hummus que les encantó y motivó a comer legumbres. Cada grupo preparó un hummus de una legumbre diferente, habiéndolas probado primero por separado, para apreciar sus distintos sabores.

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Bombas de semillas (nendo dango)

Con la subida de las temperaturas aparecen las primeras flores de la primavera (como las de las habas), y junto a ellas los imprescindibles polinizadores. Aprendiendo la técnica para reforestar impulsada por Fukuoka, nos hemos propuesto reverdecer nuestra ciudad y aumentar la diversidad de nuestros huertos con bombas de semillas de flores comunes de los jardines y prados, como las caléndulas, las mostacillas o las lavandas.

Las bombas de semillas las preparamos con un poco de agua, una parte de sustrato, otra de arcilla, unas poquitas semillas y ¡voilé! ¡Nos queda todo el fin de semana para decidir dónde las vamos a lanzar! En el Trilema SAFA pudo realizarse en una sesión conjunta entre el alumnado de 2º de Primaria y nuestros mayores del Centro de Día El Bosque.

Los niños y niñas de tres años de los centros CEIP Nuria Espert, CEIP San Benito y CEIP República de Venezuela también formaron con sus manos estas pequeñas bolas repletas de futuras flores. Exploraron nuevas texturas y reforzamos la idea de la planta que crece a partir de una semilla, gracias al repaso de algunos cuentos relacionados con flores y abejorros.

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Participación en el Proyecto Vigilantes del Aire

Las clases de 5º y 6º de Primaria del CEIP Amador de los Ríos y del Trilema SAFA han recibido unas sesiones de formación para participar en un proyecto de ciencia ciudadana que pretende mapear y analizar la calidad del aire de la ciudad de Madrid. El alumnado participante tendrá que colocar en su ventanas o terrazas una planta de fresa, la cual es capaz de retener en sus hojas los metales pesados que se encuentran suspendidos en el aire. A mediados de junio deberán enviar una muestra de su planta al laboratorio para que sea analizada y se pueda determinar la calidad del aire en la zona donde estuvo colocada.

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Macetas autorregantes y entrevistas a los fruteros del barrio

“Profe, ¿y qué hago si no tengo terraza, huerto o no tengo más espacio para plantar en mi casa?” ¿Y qué te parece un huerto en tu ventana? El alumnado de Primaria del Trilema Avda de América y CEIP Amador de los Ríos trajo botellas de plástico de 1L o 2l y las convertimos en macetas para albergar plantas con autorriego. El autorriego de la maceta se hizo posible gracias a colocar un cordón de algodón en la tierra de la maceta, que atraviesa la boca de la botella por donde absorbe el agua humedeciendo la tierra. Con estos sencillos trucos, además de reutilizar materiales desechables, ¡podemos crear macetas que no necesiten un cuidado constante por nuestra parte!

Además, el alumnado de 4º de Primaria entrevistó a tres fruteros de tres fruterías de la zona haciéndoles, por equipos, las preguntas previas que habían diseñado en la anterior sesión. ¿De dónde viene la fruta y verdura que tienes?, ¿Cuál es la verdura que más se vende esta temporada?, ¿Cuántas variedades de tomate y lechuga tienes? Y comparando estas respuestas con lo que conocen del huerto y de alimentación de las sesiones previas.

Los semilleros

Marzo ha seguido el paso a febrero y hemos continuado haciendo semilleros y cuidando los que hicimos en febrero. En las sesiones de grupos interactivos del República de Venezuela hemos introducido una actividad en la que hacer sumas y multiplicaciones gracias a la acción manipulativa de sembrar X semillas en X alveolos. En el CEIP Nuria Espert y el CEIP San Benito han cuidado en sus aulas los semilleros que preparamos, no todas las plantas han sobrevivido, pero seguro que ha resultado motivador para el alumnado, ver emerger la planta de la tierra.

La biodiversidad emerge en los huertos

El calor repentino ha hecho que todo se acelere. Los Pak choi han florecido antes de poder cosecharlos, y con ellos han aparecido de nuevo los esperados habitantes del huerto. En los colegios CEIP República de Venezuela y CEIP San Benito ya hemos empezado a “lupear” y a buscar bajo piedras y palos para encontrar la biodiversidad de insectos que empieza a aparecer. Además, hemos rebuscado también dentro de la compostera y hemos seguido cuidando nuestro compost, remarcando la importancia de cuidar su temperatura, humedad y aireación.

Arte en el huerto

Esta biodiversidad la hemos estado trabajando también a través del arte, la poesía y el teatro. Hemos leído poesías sobre la naturaleza a partir de las cuales el alumnado ha representado imágenes con sus cuerpos, o ha dibujado las imágenes que primero les venían a la mente tras la lectura.

Hemos introducido también una actividad de música con 4º de primaria, en la que debían explorar los sonidos potenciales en el huerto: soplando, frotando, percutiendo y pulsando (para recordar las familias de instrumentos). Algunos grupos investigaron sin miedo y encontraron sonidos y crearon composiciones sonoras muy interesantes.