Dentro del área educativa de Germinando, uno de los objetivos es la generación de conocimiento y elaboración de materiales didácticos y propuestas en torno a la utilización del huerto como herramienta pedagógica al servicio de toda la comunidad educativa en los centros educativos de todos los niveles.

Creemos, mejor dicho, estamos convencidas de que el huerto es una excusa estupenda para abordar contenidos curriculares y transversales de todas las áreas de conocimiento y en todos los niveles (desde infantil a secundaria). Además, a la vez permite profundizar en contenidos y habilidades relacionadas con la educación para la sostenibilidad y la creación de propuestas innovadoras para hacer frente a la actual crisis ecosocial y plantear soluciones eficientes para los retos ambientales y sociales a los que nos estamos enfrentando como sociedad.

Estamos convencidas también de que para ello es necesario diluir las ‘barreras’ entre el mundo académico y ‘el día a día’ de los huertos escolares, de manera que el traspaso de información y conocimiento fluya en ambos sentidos.

Es por eso que una de las ‘patas’ del área es la colaboración con centros universitarios en la dirección de propuestas de investigación a través de prácticas del alumnado y trabajos de fin de grado/master que dirigimos en torno a los huertos escolares y la Agenda 2030.

Como ya hicimos hace un tiempo, hoy queremos compartir dos de los últimos trabajos de fin de máster dirigidos por nuestra compañera Andrea Estrella Torres, como profesora colaboradora externa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el Master de Profesorado de secundaria. Ambos trabajos fueron calificados con muy buena nota, y desde aquí, un pequeño homenaje y agradecimiento/enhorabuena a las dos alumnas Beatriz Florit Sabater e Iciar Gorosabel Fernández, autoras de los mismos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMO METODOLOGÍA INNOVADORA PARA TRABAJAR LA AGENDA 2030 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA

Beatriz Florit Sabater

Resumen

Actualmente, las sociedades humanas se encuentran sumergidas en un contexto medioambiental, sociopolítico y sanitario tan alarmante como excepcional. Consecuentemente, desde instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se hanlanzado diferentes propuestas encaminadas a mitigar esta situación. De entre estas propuestas destaca la Agenda 2030 realizada por la ONU en el año 2015, la cual se basa en el alcance de una serie de metas incluidas dentro de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con un plazo máximo de quince años. Del análisis minucioso del estado actual de consecución de estos objetivos se deduce que no se está yendo por buen camino para alcanzar las metas en el período que se indica. De este modo, partiendo de la base de que la educación tiene un gran valor para lograr cambios en las sociedades, el presente trabajo ha tenido como objetivo realizar una propuesta didáctica de un proyecto educativo que permita trabajar los contenidos de la Agenda 2030 en las aulas de secundaria. Para ello, se ha diseñado un proyecto transdisciplinar de un curso académico de duración, el cual combina metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el trabajo cooperativo con entornos de aprendizaje innovadores como el huerto escolar ecológico. Además, también se ha desarrollado una propuesta que permite evaluar el alumnado implicado en el proyecto, así como el alcance global del propio proyecto.

Palabras clave. Aprendizaje basado en proyectos, Agenda 2030, ODS, huerto escolar y proyecto educativo transdisciplinar.

INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS DE 2º DE BACHILLERATO A TRAVÉS DEL HUERTO ESCOLAR

Iciar Gorosabel Fernández

Resumen

Las limitaciones y la problemática de la actual didáctica de las ciencias, y más concretamente de las matemáticas, junto a la necesidad de innovar en su aprendizaje, ponen de manifiesto la importancia de diseñar una propuesta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es bien sabido que el sistema tradicional de enseñanza sigue presente en muchos centros de enseñanza. En contraposición con un aprendizaje significativo en general, y en particular de las matemáticas, y el desarrollo de un pensamiento crítico, este método está basado en la impartición de clases magistrales y en la ejercitación repetida. Por otro lado, según el informe PISA (Programme for International Student Assessment) del año 2018, los/as alumnos/as españoles se encuentran por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Adicionalmente, la educación secundaria coincide con la fase el alumnado se enfrenta en una fase crítica de la adolescencia en la que se sitúa frente a una diversidad de opciones y procesos de TET (Transición de la Escuela al Trabajo). Así, el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) propone diseñar una propuesta de innovación para la asignatura de matemáticas de 2º de Bachillerato. Para lograr el objetivo planteado, la modalidad seleccionada ha sido la innovación a través de una Programación Didáctica y como metodología innovadora se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas. Este sistema es el idóneo para la propuesta debido a que se basa en la resolución de problemas relacionados con diferentes materias y distintas situaciones de la vida cotidiana. Finalmente, como vehículo de enseñanza, se emplea el huerto escolar, un recurso real, visual y manipulativo, con el cual los/as estudiantes pueden trabajar con problemas de la vida real e interpretar y relacionarse con el medio físico, social y cultural.

Palabras clave. Huerto escolar, Aprendizaje Basado en Problemas, 2º de Bachillerato, matemáticas, didáctica de la ciencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.