Uno de los principales problemas medioambientales y sociales que afronta hoy en día nuestro planeta es la seguridad alimentaria. Conservar la biodiversidad agrícola es un importante elemento en el desarrollo de estrategias de producción para responder a los desafíos del cambio climático, aumentando la adaptación a condiciones medioambientales cambiantes. Las variedades locales tradicionales son recursos fitogenéticos agrícolas de importancia vital para la seguridad y soberanía alimentaria y para afrontar los problemas ambientales derivados del cambio climático (FAO, 1996), (UNEP, 2002).

Esta guía didáctica está pensada para sensibilizar a la población que forma parte del tejido educativo de Formación Profesional de las ramas Agraria y de Hostelería y Turismo a través de la ciencia ciudadana. Para ello se trabaja en dos líneas. Por un lado, la realización de ensayos agronómicos que arrojen luz sobre las características agrícolas de variedades locales tradicionales y por otro, la realización de catas sensoriales y hedónicas que permitan caracterizarlas desde el punto de vista organoléptico, así como su aceptación por parte de los y las consumidoras. Así, los objetivos planteados para el presente proyecto son:

  • Que el alumnado conozca el concepto de variedad local tradicional, su importancia ecológica y genética con relación a la seguridad alimentaria y la resiliencia climática, así como algunas de las variedades locales de su territorio.
  • Que el alumnado se sensibilice con la importancia de la recuperación de la agrobiodiversidad para mejorar la resiliencia climática en los proyectos agrícolas productivos.
  • Que el alumnado aprenda a desarrollar una investigación científica a partir del diseño e implementación de ensayos agronómicos y catas sensoriales y hedónicas.
  • Que el alumnado contribuya a aumentar el conocimiento agronómico de las variedades locales tradicionales, así como su valor culinario de cara a fomentar su cultivo y consumo.

La presente guía didáctica ha sido realizada dentro del proyecto ‘Alimentando Territorio: Ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes‘, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria 2022 de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de España.