Tiempos complejos los que vivimos, con incertidumbres y contextos que plantean numerosos retos al conjunto de la sociedad si queremos evitar las posibles distopías. Como ya mencionábamos, es necesario crear nuevos relatos que nos ayuden a imaginar y construir otros futuros posibles, deseables y esperanzadores. La educación no puede ser ajena a este ejercicio de imaginación y creación colectiva. Es necesario reflexionar y repensar nuestras prácticas educativas y la propia organización de los centros educativos con el objetivo de diseñar escenarios que nos permitan crear alternativas posibles.

Por ello, queremos invitaros a una charla-taller con Adolfo Estrella, sociólogo, escritor y analista político que en los últimos años se ha dedicado a escribir y divulgar temas relacionados con el decrecimiento, la hipótesis del colapso y la educación ecosocial. Es también, por qué no decirlo, uno de los dos responsables de que nuestra compañera Andrea vea huertos escolares por todas partes. Juntos escribieron hace un tiempo este texto que os invitamos a revisitar.

A partir de la lectura de su texto “La hipótesis colapso lo cambia todo: educación ecosocial y diseño ecosistémico de otra escuela”, reflexionaremos sobre el papel de la educación ante el colapso y cómo podemos construir alternativas donde otras escuelas son posibles.

En este taller nos introduciremos en los principales conceptos relacionados con la “condición ecosistémica” de la escuela y sus atributos como “sistema observador”. También como “comunidad de práctica” que aprende de su entorno y de sí misma porque es capaz de crear, experimentar y colaborar. Aprender es un proceso colectivo en permanente evolución y que forma parte de nuestra experiencia de significado, de identidad y de participación en el mundo.

“La educación, puede y debe participar en una transición ecosocial justa que permita una reconstrucción de nuestras sociedades frente a la emergencia climática. La escuela debe experimentar con otras formas de organización ajustadas a su identidad ecosistémica y a los actuales desafíos medioambientales y civilizacionales. No se trata sólo de “ecologizar el currículo”, se trata de incluir en la escuela la creatividad y participación social más allá de la transmisión de saberes codificados.

SI ERES PROFE, EDUCADOR/A O ESTÁS INTERESADO/A EN LA EDUCACIÓN ECOSOCIAL, NOS ENCANTARÁ CONTAR CON TUS REFLEXIONES Y APORTACIONES.