«No se trata de hacer agroecología en las escuelas como si fueran fincas agroecológicas, sino de hacer en las escuelas la agroecología que les es propia: la que genera experiencias, conocimientos, nuevos horizontes y la recuperación de la historia negada»

Agroecología Escolar,

Los huertos escolares en España: Educando para el cambio

El papel de los huertos escolares son una potente herramienta para incoroporar la perspectiva agroecológica en la educación ambiental de los centros educativos. Un enfoque necesario para cuestionar y reformular el actual sistema agroalimentario, proponiendo principios y preceptos que ayudan a construir sistemas contextualizados, locales, socialmente aceptables, económicamente viables y ecológicamente sostenibles. En definitiva, una vía para afrontar los retos de las ciudades y la educación y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, la denomaniada Agenda 2030.

¿Y cuál es exactamente el papel de los huertos escolares para esa necesaria transformación? Esto es lo que han desentrañado nuestras compañeras Andrea Estrella y Laura Jiménez en un reciente artículo publicado en la web del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) bajo el título: «Los huertos escolares en España: Educando para el cambio» y que es la «firma del mes» del organismo público.

En el artículo, nuestras compañeras explican la dificultad de sensibilizar en torno a la ecodependencia humana debido al escaso o nulo contacto de la mayoría de los niños y niñas con la naturaleza o el origen de los alimentos. Y en este sentido, destacan la urgencia de incorporar la perspectiva agroecológica en la educación ambiental de los centros educativos, bebiendo también de las aportaciones que propone la educación ecosocial, y dotando a la primera de mayor fuerza, más allá del reciclaje o el conservacionismo.

Marco teórico

Además, destacan como marco teórico la Agroecología Escolar: «una praxis escolar centrada en el sistema alimentario escolar, que busca la reapropiación por parte de la ciudadanía (en este caso, de la comunidad educativa) de la participación en el sistema de producción, transformación y consumo de alimentos», a través de la transformación de los espacios y las dinámicas de los centros escolares. Es en esa práctica docente innovadora, en el marco de la agroecología escolar, donde cobra relevancia hablar de huertos escolares.

«Los huertos escolares

no son un adorno,

un lujo puntual o

una moda esporádica»

«Qué es el éxito en un

proyecto de huerto

escolar» una pregunta

que respondemos en el

artículo completo

Generando espacios de intercambio

Hace unos años, a raíz del diagnóstico sobre la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid, que realizamos desde Germinando para el Ayuntamiento de Madrid, nos dimos cuenta de que había muchos proyectos interesantes en torno a los huertos escolares en toda la ciudad, pero que estaban muy atomizados y no existían espacios reales de intercambio de experiencias y transferencia de información entre los diferentes proyectos.

Junto a la investigación iniciada por Gregorio Ballesteros sobre el crecimiento exponencial que han desarrollado los huertos urbanos en España, comenzamos a buscar bibliografía de referencia, así como datos oficiales sobre los huertos escolares en España. Sabíamos que los huertos escolares están multiplicándose de manera exponencial en todo el territorio. Pero nos sorprendió la poca cantidad de información sistematizada disponible.

Alrededor de 4.000 huertos escolares en España

Si queremos que los huertos escolares cumplan sus objetivos, es necesario recabar información para conocer todas las dimensiones, agentes, problemáticas y posibles soluciones.

Para dar respuesta a la necesidad de espacios de intercambio y recabar información entre las diferentes experiencias, organizamos junto a otros colectivos de la Red de Universidades Cultivadas (RUC) el I Encuentro Estatal de Huertos Escolares a finales de 2018. Y para la convocatoria, realizamos un mapeo de huertos escolares.

Con los datos del mapeo, y completando a través de búsqueda en internet, pudimos hacer un cálculo aproximado del número de centros que en 2018 contaban con huertos escolares: grosso modo, estimamos que existen 4. 000 centros educativos con proyecto de huerto escolar.

Como queda reflejado en el artículo de nuestras compañeras, es especialmente llamativo que exista tan poca investigación, apoyo y reconocimiento al huerto escolar, a pesar de ser una herramienta tan poderesa. No existe, por ejemplo, una legislación estatal concreta que establezca el alcance y las metas de los huertos escolares, y prácticamente tampoco hay normativas a nivel autonómico/ regional.

Mientras tanto, desde Germinando comenzamos ahora una segunda fase del mapeo estatal para seguir identificando proyectos y redes de huertos escolares, para seguir nutriendo, no sólo nuestro asfalto, si no también nuestras redes, apostando por el conocimiento colaborativo y colectivo.