El Grupo Tangente presentó este año el proyecto “Red estatal de Polos Cooperativos y de ESS para el fomento de la intercooperación y el fortalecimiento de sectores estratégicos de la vivienda cooperativa en cesión de uso y de las comunidades energéticas”. Además de Grupo Tangente, participan los grupos cooperativos ECOS (Barcelona), La Veloz (Zaragoza) y BDS KOOP-ERALDAKETA FABRIKA (Irun).
Una de las acciones del proyecto incluye un corto período de residencia en otro polo cooperativo, es decir, hacer un Erasmus cooperativo express. Con estas residencias, se quiere conseguir un aprendizaje más profundo acerca de lo que supone la intercooperación llevada a la práctica. La parte principal de las residencias consiste en compartir el día a día laboral con las personas de la organización y experimentar la cotidianidad de otro polo cooperativo para recabar buenas prácticas e intercambiar dudas, experiencias y conocimiento.
Nuestra compañera Raquel Clemente Pereiro ha participado durante la primera semana en la residencia organizada por el Grupo ECOS y cuyos objetivos eran:
- Conocer y comprender mejor el funcionamiento, estructuras, áreas de trabajo y buenas prácticas del Grupo ECOS y sus entidades socias.
- Explorar y crear nuevas conexiones, así como conocer otras iniciativas cooperativas en Barcelona, para fomentar el intercambio de ideas y experiencias que puedan fortalecer el ecosistema cooperativo.
- Visitar proyectos de referencia en el ámbito de la Economía social y Solidaria, tanto del Grupo Ecos como externos a él,
- Acceder y familiarizarse con distintos protocolos y marcos definidos por el Grupo ECOS.
- Participar en la Universitat d’Estiu del Cooperativisme (UESCOOP), a fin de conocer el ecosistema cooperativo de Cataluña, importantes referencias a nivel internacional y líneas estratégicas en el ámbito cooperativo y la Economía Social y Solidaria (ESS).
- Tejer sinergias y reflexionar conjuntamente sobre cómo afrontamos los retos sociales y económicos actuales.
A lo largo de la semana de la residencia, visitamos la sede de Ecos, donde nos recibieron las personas del equipo técnico del grupo cooperativo, Cate, Sandra y Guernica, y Père, de Labcoop, un proyecto ideado por cinco entidades de la ESS que impulsa iniciativas de emprendimiento social.
Tras conocer al Grup Ecos visitamos algunas de sus entidades y proyectos, como la distribuidora de productos ecológicos y de comercio justo Quèviure; la Nau Bostik, un equipamiento social de gestión comunitaria lleno de proyectos, iniciativas y cooperativas con ámbito cultural y sociocomunitario; o la Xarxa de Dones Cosidores, una iniciativa comunitaria que apuesta por la costura como una forma generar autoempleo desde lo colectivo y generar una vida más sostenible para el planeta.
Por otro lado, asistimos a la primera edición de la Universitat d’Estiu del Cooperativisme (UESCOOP) y escuchamos ponencias diversas ponencias sobre cómo incrementar la dimensión de las cooperativas, modelos de desarrollo comunitario, cooperativas de fomento empresarial, polos cooperativos y modelos de financiación para reforzar los recursos propios de las cooperativas. Una multiplicidad de reflexiones e iniciativas inspiradoras que aún nos queda por asimilar.
Dentro de su programa, participamos en un recorrido en bici por Barcelona visitando espacios de economía social y solidaria vinculados con el emprendimiento en torno a la ciclologística como el Banc de Recursos Mancomunats de Ciutat Vella, desarrollado desde Impulsem sccl; la cooperativa de mujeres Les Mercedes, una empresa de mensajería «verde y lila» y finalizamos en Bicihub Barcelona, un centro de referencia para la bici y la Economía Social y Solidaria.
Allí, Biciclot, una cooperativa de referencia en torno a la bicicleta como elemento de de transformación urbana y social con 35 años a sus espaldas, nos explicó el proceso de intercooperación entre entidades y con la administración para generar este espacio que ¡se ha llenado tanto de vida que está cerca de quedase pequeño! Allí se puede encontrar un taller de autoreparación de bicicletas, un servicio de Bicicargo comunitaria a disposición del vecindario, entidades y comercios; actividades de formación sobre la bicicleta, la movilidad sostenible y la ESS… y muchas cosas más que surgen de la posibilidad y el espacio para encontrarse e intercooperar.
Nuestra visita coincidió con la grabación de un taller virtual para el fomento del cooperativismo organizado por Labcoop donde estaban proyectos de largo recorrido como Biciclot, iniciativas recientes como Cubic y redes cooperativas como Somecologistica, que trabaja para favorecer un sistema de distribución de mercancías socialmente justo y respetuoso con el medioambiente.
Hemos tenido una acogida maravillosa, hemos aprendido muchísimo y solo podemos dar las gracias. Por nuestra parte, empezamos a prepararnos para recibirlas en la residencia de Madrid que será en octubre. Estamos deseando que vengan : )