Desde Germinando apostamos por la ciencia como una de las herramientas más potentes para abordar los grandes desafíos que la emergencia climática nos plantea como sociedad. Estamos convencidas de que es fundamental involucrar a la ciudadanía en la creación, divulgación y transferencia de conocimiento.

Utilizando la ciencia ciudadana, la investigación participativa y la creación colectiva queremos fomentar que la sociedad genere conocimiento científico para responder, de una manera activa, a los impactos ecológicos, sociales, económicos y de seguridad alimentaria derivados de dichos retos. Es por ello que proponemos proyectos que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico y creativo de la ciudadanía, invitándola a que recopile datos, monitorice y analice resultados, permitiendo la propuesta colectiva y participada de posibles soluciones.

Así, en comunidad, construimos conocimiento y formamos parte del avance científico.

Además, desarrollamos proyectos centrados en fomentar la cultura y el pensamiento científico, a través de la educación en ciencia y la alfabetización científica, para dotar a la población de las habilidades necesarias para identificar problemáticas y encontrar recursos eficaces orientados a mitigar y adaptarnos a los desafíos que plantea la emergencia climática.

¿Cómo trabajamos?

Puesta en práctica de nuevas metodologías y aprendizajes significativos

Desarrollo del pensamiento crítico fomentando la curiosidad y la observación

Capacitación de la ciudadanía y activación en proyectos de mejora de su entorno

Mejora de la competencia científica en el aula y desarrollo de proyectos de investigación

Proceso participativo, trabajo intergeneracional y perspectiva de género

Intercooperación entre los diferentes agentes sociales y entidades locales

Proyectos destacados

Resilvestra: ciencia ciudadana para explorar alimentos silvestres

El proyecto, destinado a centros educativos y a población general, pretende contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños, introduciendo plantas silvestres comestibles y variedades tradicionales de alta heterogeneidad genética, «resilvestrando» y diversificando así tanto los agroecosistemas como nuestra dieta. Se propone como metodología la investigación-acción participativa, a través de la ciencia ciudadana, para mejorar el conocimiento y potencial de estas plantas, abordando su caracterización agronómica y evaluación sensorial, y sensibilizar a la ciudadanía, para promover su producción y consumo.

Alimentando Territorio: ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes

El proyecto, desarrollado en 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid, contribuye a la revalorización de la biodiversidad agrícola de la Sierra Norte de Madrid. Más de 700 estudiantes participan en un proceso de ciencia ciudadana con doce variedades tradicionales de lechuga, tomate y judía en riesgo de desaparición. La investigación participativa incluye todo el ciclo desde la semilla hasta el plato: cuidado de semilleros, manejo de los cultivos, cosecha, evaluación de la productividad, extracción e intercambio de semillas, catas sensoriales y hedónicas, elaboraciones gastronómicas y encuentros con personas mayores para conocer su uso tradicional.

Semillas por el Clima: ciencia ciudadana escolar para la adaptación al cambio climático

El proyecto aporta a los centros educativos participantes nuevas herramientas pedagógicas, basadas en la ciencia ciudadana, las plataformas digitales de conocimiento y los huertos escolares como laboratorios vivos para ensayar adaptaciones al cambio climático. La iniciativa tiene diseñadas diferentes acciones como talleres de ciencia ciudadana con el alumnado, puesta en marcha de espacios para la multiplicación de variedades tradicionales en sus huertos escolares, asesoría en el cultivo y actividades divulgativas en las que el alumnado presentará el proceso de investigación participativa, así como las conclusiones a toda la comunidad escolar.

Laboratorios Experimentales de Ciencia en centros escolares del Distrito de Salamanca (Madrid)

Programa que se enmarca dentro de ‘Actividades de motivación e interés por el aprendizaje en centros escolares del Distrito de Salamanca (Madrid)’, un proyecto que trabajamos en los centros CEIP Guindalera, CEIP Amador de los Ríos, Colegios Trilema Avenida de América con el propósito de que el alumnado, a través de la metodología indagatoria, potencie su pensamiento científico, se motive en el aprendizaje de las ciencias y mejore su competencia y destrezas en experimentación. El objetivo es que el alumnado disfrute, sin perder de vista el rigor y la utilidad de la ciencia en nuestra vida diaria como herramienta para la transformación social y ecológica de nuestro entorno.

Transferencia y divulgación de conocimiento

Noticias sobre ciencia ciudadana en nuestra web

¿Se pueden elaborar platos con plantas silvestres comestibles? Alumnado del IES Hotel Escuela de Madrid nos demuestran que…¡¡sí!! [Segunda parte]

octubre 8, 2024/por germinando comunicación

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octubre 8, 2024/por germinando comunicación

Cuatro centros de FP realizan ensayos agronómicos con plantas silvestres comestibles en Resilvestra

julio 8, 2024/por germinando comunicación

Más de 650 alumnas y alumnos de tres colegios del Distrito de Salamanca aprenden ciencia a través de los Laboratorios Experimentales

julio 4, 2024/por germinando comunicación

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junio 21, 2024/por germinando comunicación

¿Qué plantas silvestres cataban nuestros mayores en su infancia cuando salían al campo?

mayo 10, 2024/por germinando comunicación

Resilvestra da un paso más y reparte plantas silvestres comestibles para su cultivo

abril 26, 2024/por germinando comunicación

Resilvestra invita a la ciudadanía a participar en una investigación científica sobre el cultivo y consumo de alimentos silvestres de la Sierra de Madrid

marzo 26, 2024/por germinando comunicación

Comenzamos Resilvestra, ciencia ciudadana para explorar alimentos silvestres resilientes

marzo 22, 2024/por germinando comunicación

Celebramos el Día de la de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando el congreso científico escolar ‘Desmontando bulos a través de la ciencia’

febrero 12, 2024/por germinando comunicación

10 vídeos para que entiendas Alimentando Territorio

enero 15, 2024/por germinando comunicación

Guía Didáctica de ‘Alimentando Territorio: ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes’

diciembre 30, 2023/por germinando comunicación