El proyecto, destinado a centros educativos y a población general, pretende contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños, introduciendo plantas silvestres comestibles y variedades tradicionales de alta heterogeneidad genética, «resilvestrando» y diversificando así tanto los agroecosistemas como nuestra dieta. Se propone como metodología la investigación-acción participativa, a través de la ciencia ciudadana, para mejorar el conocimiento y potencial de estas plantas, abordando su caracterización agronómica y evaluación sensorial, y sensibilizar a la ciudadanía, para promover su producción y consumo.
El proyecto, desarrollado en 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid, contribuye a la revalorización de la biodiversidad agrícola de la Sierra Norte de Madrid. Más de 700 estudiantes participan en un proceso de ciencia ciudadana con doce variedades tradicionales de lechuga, tomate y judía en riesgo de desaparición. La investigación participativa incluye todo el ciclo desde la semilla hasta el plato: cuidado de semilleros, manejo de los cultivos, cosecha, evaluación de la productividad, extracción e intercambio de semillas, catas sensoriales y hedónicas, elaboraciones gastronómicas y encuentros con personas mayores para conocer su uso tradicional.
El proyecto aporta a los centros educativos participantes nuevas herramientas pedagógicas, basadas en la ciencia ciudadana, las plataformas digitales de conocimiento y los huertos escolares como laboratorios vivos para ensayar adaptaciones al cambio climático. La iniciativa tiene diseñadas diferentes acciones como talleres de ciencia ciudadana con el alumnado, puesta en marcha de espacios para la multiplicación de variedades tradicionales en sus huertos escolares, asesoría en el cultivo y actividades divulgativas en las que el alumnado presentará el proceso de investigación participativa, así como las conclusiones a toda la comunidad escolar.
Programa que se enmarca dentro de ‘Actividades de motivación e interés por el aprendizaje en centros escolares del Distrito de Salamanca (Madrid)’, un proyecto que trabajamos en los centros CEIP Guindalera, CEIP Amador de los Ríos, Colegios Trilema Avenida de América con el propósito de que el alumnado, a través de la metodología indagatoria, potencie su pensamiento científico, se motive en el aprendizaje de las ciencias y mejore su competencia y destrezas en experimentación. El objetivo es que el alumnado disfrute, sin perder de vista el rigor y la utilidad de la ciencia en nuestra vida diaria como herramienta para la transformación social y ecológica de nuestro entorno.
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