Las variedades locales tradicionales son recursos fitogenéticos agrícolas de importancia vital para la seguridad y soberanía alimentaria, además de un elemento de primer orden para afrontar los problemas ambientales derivados del cambio climático. Además de estas, muchas investigaciones apuntan a que las plantas silvestres de uso alimentario son un pilar fundamental para la agricultura resiliente, constituyendo también un recurso fitogenético para su cultivo, producción y consumo. En este sentido, uno de los abordajes que en los últimos años ha tomado mayor fuerza en el panorama científico es el llamado rewilding o resilvestración, que trata de restaurar los elementos y procesos de un ecosistema de manera que se acerquen lo más posible a su estado original. Con estos pilares nace ‘Resilvestra, ciencia ciudadana para explorar alimentos silvestres resilientes’, un proyecto de Germinando y la Asociación La Troje, que queremos contarte porque tu participación es fundamental. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Resilvestra?

Resilvestra nace para contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños introduciendo plantas silvestres comestibles y variedades tradicionales que diversifiquen nuestras huertas y platos. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es un proyecto de ciencia ciudadana que, mediante la investigación-acción participativa, quiere mejorar el conocimiento y potencial de estas plantas silvestres en cuanto a su caracterización agronómica y evaluación sensorial para promover su cultivo, producción y consumo.

¿Quiénes participan en el proyecto?

En Resilvestra están implicadas 30 aulas de 8 centros educativos de la Comunidad de Madrid de Educación Primaria, EBO y Formación Profesional. En concreto, contamos con la participación de:

  • IES La Cabrera (La Cabrera).
  • IES Centro de Capacitación Agraria (Villaviciosa de Odón).
  • IES El Escorial (El Escorial).
  • IES Hotel Escuela (Madrid).
  • CEIP Enrique de Mesa (Rascafría).
  • CRA Lozoyuela (El Berrueco, Lozoyuela y Montejo de la Sierra).
  • CRA Cabanillas (Valdemanco y Cabanillas de la Sierra).
  • CEIP Virgen de Peña Sacra (Manzanares El Real).
  • Escuela de la Vid (Madrid).
  • Centro de Educación para Personas Adultas (Buitrago del Lozoya).

Además, la iniciativa está abierta a la participación de colectivos relacionados con la agroecología y cualquier persona que le apetezca investigar y explorar sobre plantas silvestres resilientes.

¿Qué haremos?

El proyecto tiene tres líneas principales que iremos implementando a lo largo del año para mejorar la comprensión de la contribución de las plantas silvestres comestibles a la seguridad alimentaria. Realizaremos ensayos agronómicos con 4 plantas silvestres de uso alimentario para conocer sus características ecológicas y productivas. Las elegidas son la colleja (Silene Vulgaris), la verdolaga (Portulaca Oleracea), la acedera (Rumex Induratus) y el diente de león (Taraxacum Officinale).  Este estudio es fundamental para ponerlas en valor y fomentar su cultivo. Además, montaremos catas sensoriales y hedónicas para valorar su textura y sabor de cara a una posible comercialización y consumo. Por último, haremos elaboraciones culinarias con alumnado de Formación Profesional. Por supuesto, estas recetas -junto a los resultados de los ensayos y catas- formarán parte de una guía abierta a la ciudadanía para su consulta.

Resilvestra supone la continuación del trabajo iniciado con Semillas por el Clima (2022) y Alimentando Territorio (2023).

¿Cómo puedes participar tú?

Si vives en la Comunidad de Madrid y tienes un huerto o un pequeño espacio donde cultivar, puedes participar en el proyecto de investigación de Resilvestra. Te entregaremos cuatro plantas silvestres comestibles de Verdolaga, Diente de León, Colleja y Acedera. Tendrás que cuidarlas, cosechar sus hojas escalonadamente y, durante dos meses, os propondremos que recojáis el peso de las hojas y apuntéis el dato. No creas que estarás sola o solo en este proceso. Haremos un encuentro inicial de presentación y pasos del proyecto, además de entregaros la planta. También realizaremos diferentes vídeo-tutoriales sobre trasplante, manejo, cosecha y cata de estas plantas. Finalizaremos con un encuentro de catas hedónicas y un intercambio de recetas de cocina donde veremos sus posibilidades en ensalada o cocinadas.

Si quieres ‘resilvestrarte’, te invitamos a que rellenes este formulario de participación.