Como hemos hecho en año anteriores, en Germinando continuamos con la labor de facilitar la formación de futuros docentes en torno al uso del huerto ecológico como herramienta educativa, así como la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030 en los centros educativos.

Estas tareas se hacen aun más necesarias teniendo en cuenta la ‘Estrategia española para de desarrollo sostenible’. Con este tipo de acciones, desde nuestra organización cumplimos con los ODS 4 y 13, y fomentamos la aplicación correcta de los mandatos de la nueva ley educativa.

Las alumnas de este año han sido Andrea Martín Manzano y Ana María García López. Ambas han obtenido muy buenas calificaciones desde el tribunal. A continuación puedes ver sus trabajos:

AGENDA 2030 EN SECUNDARIA: CÓMO INTEGRAR LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ALMERIENSES por Andrea Martín Manzano

RESUMEN: 

Con la Agenda 2030 elaborada por las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se hace obligatoria la integración de contenidos sobre sostenibilidad en el ámbito de Educación Secundaria en los próximos años. Este trabajo pretende dar respuesta a estas exigencias mediante el diseño de una propuesta de innovación transversal, que se enmarca dentro de las asignaturas Lengua Extranjera Inglés, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Esta consiste en la creación de un congreso científico-político internacional en el que, por grupos, el alumnado de 4º de la ESO tendrá que diseñar, debatir y defender una propuesta de sostenibilidad aplicable a su centro. Para elaborar sus propuestas, el alumnado trabajará de forma colaborativa durante todo el curso. Con el objetivo de proporcionar una base sólida de conocimiento sobre sostenibilidad y para inspirar estos proyectos colaborativos, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer de cerca cuál es la problemática ecológica y la relación con el cambio climático que tiene la agricultura intensiva de su provincia, Almería, además de cómo se están implantando acciones por el clima en los invernaderos almerienses cercanos a su centro. Así, los fundamentos de esta esta propuesta serán CLIL, es decir, el aprendizaje integrado de contenidos (sostenibilidad) y lenguas extranjeras (inglés) y el aprendizaje significativo. 

Palabras clave: Educación para el Desarrollo Sostenible, CLIL, debate, aprendizaje significativo, Educación Secundaria Obligatoria.

AGENDA 2030 EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO: SENSIBILIZACIÓN, CÁLCULO E IMPLEMENTACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO por Ana María García López

RESUMEN:

La actualidad medioambiental ante la que se encuentra nuestro planeta, en la que el nivel de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) se considera uno de los factores más importantes que se deben controlar para frenar el calentamiento global, hace que desde diferentes organismos e instituciones se promuevan medidas encaminadas a tal fin. Estas instituciones y organismos hacen hincapié promover un cambio en las actividades humanas desde el punto de vista del desarrollo sostenible para minimizar las emisiones de GEI.

En este sentido destacan la Agenda 2030 de la ONU y la LOMLOE. La primera recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la educación para el desarrollo sostenible y la sensibilización ambiental. La segunda manifiesta la necesidad de utilizar metodologías innovadoras y acciones educativas encaminadas dar a conocer en las aulas el desarrollo sostenible.

Con este punto de partida, el presente proyecto consiste en una propuesta de innovación que tiene como objetivo llevar al ámbito educativo el cálculo de la Huella de Carbono, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). El alumnado realizará el cálculo de la Huella de Carbono del centro educativo y propondrá medidas para su reducción, para posteriormente realizar el Registro de Huella de Carbono del centro educativo en el MITECO, consiguiendo con esto y con la realización de actividades de difusión, involucrar a toda la comunidad educativa. Además, en la propuesta se contempla la evaluación del aprendizaje del alumnado.

Esta propuesta promueve la sensibilización del alumnado a la vez que permite al centro educativo alcanzar objetivos de reducción de GEI. Además de servir para dar a conocer la Huella de Carbono y para cuantificarla, este proyecto puede ser útil para actividades formativas relacionadas con la huella ecológica, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el calentamiento global, proyectos de absorción de CO2, etc.

Palabras clave: huella de carbono, ABP, centros de secundaria, Agenda 2030, desarrollo sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.